martes, 5 de abril de 2011

COMO COMBATIR EL PLAGIO



ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

PORQUÉ Y CÓMO DEBEMOS COMBATIR EL PLAGIO

1.- Descripción del plagio.

Todos debemos evitar y combatir el plagio porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque ésa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la humanidad; porque con ello se niega la esencia misma del trabajo universitario; y, porque es profundamente inmoral.

Puede haber distintas definiciones de “plagio”. Desde el punto de vista del trabajo universitario, podemos definirlo así:

El plagio consiste en hacer pasar como nuestras, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidas por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas, o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha, la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena.

Para ser completamente claros: se plagia cuando una idea textual de otro es reproducida por nosotros sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extraída. Son por tanto, dos requisitos cuando se trata de una idea textualmente utilizada. Basta que falte uno de ellos (las comillas o la referencia) para que se produzca el plagio.

Si hemos tomado las ideas de otro pero no las citamos textualmente (por ejemplo, porque hacemos un resumen o porque sólo usamos su forma de pensar) no debemos utilizar comillas pero sí debemos hacer siempre la referencia. Si no actuamos así, se consuma el plagio.

Hay que poner comillas y hacer referencias cada vez que usamos ideas de otra persona. Si en un trabajo usamos las ideas de alguien más de una vez, tenemos que hacer la referencia en cada oportunidad, y debemos poner comillas en cada cita textual.

Se comete plagio en el trabajo universitario no sólo cuando se toma como propias ideas escritas de otros. También es plagio tomar como propias ideas dichas verbalmente por otros (en una conferencia o una clase por ejemplo), sin hacer referencia a dicha circunstancia.

También se comete plagio cuando en una exposición oral, usamos ideas de otro y no lo decimos. En ese caso no habrá que hacer una referencia detallada, pero cuando menos, será preciso decir el nombre del autor de quien hemos oído o leído la idea.


El plagio también incluye a las ideas expresadas gráficamente (fotografías, películas, cuadros, caricaturas) o en obras escultóricas, o en obras musicales. Siempre que usamos una idea de otro como nuestra, cometeremos plagio.

El plagio no depende de las intenciones del que toma ideas de otro, sino de un hecho objetivo: se puede plagiar aunque no se quiera hacerlo. Se puede plagiar, simplemente, por tener poca atención o poco cuidado.

Cada vez se ven más casos en los que los estudiantes mandan hacer el mecanografiado de los trabajos a lugares en los que se ofrece ese servicio. El alumno debe saber que es responsable de lo que se haya escrito en nombre de él. Por tanto, es altamente recomendable que sean los propios estudiantes quienes hagan la versión final o, en todo caso, que revisen cuidadosamente los trabajos cuyo mecanografiado hayan encargado.

2.- Razones por las que el plagio es condenable y, en consecuencia, es sancionado por la Universidad.

Existen, esencialmente, cuatro razones para condenar el plagio en el campo específico del trabajo universitario, que es aquél del cual tratamos aquí.

La primera consiste en que el plagio es equivalente a negarnos a pensar. En efecto: cuando hacemos un trabajo escrito o una exposición oral y utilizamos como propias las ideas de otros, estamos utilizando lo que otros pensaron para no tener que pensar nosotros mismos. La Universidad es un recinto académico dentro del cual, la tarea principal es pensar. Si plagiamos, negamos el trabajo fundamental que debemos hacer. Estamos haciendo algo contradictorio con la esencia de la Universidad y estamos degradando la calidad que buscan los demás profesores y estudiantes. En otras palabras, estamos traicionando el esfuerzo de la comunidad universitaria como un todo.

La segunda consiste en lo siguiente: si cuando plagio no pienso, retraso el progreso del conocimiento de la Humanidad porque, a pesar que tengo la posibilidad de hacer un trabajo creativo en la Universidad (oportunidad que pocos tienen en la vida) no cumplo con esa responsabilidad.

Desde luego, podemos suponer que sería una presunción soberbia de nuestra parte, creer que nuestras ideas harán avanzar a la Humanidad. Pero ése no es el enfoque correcto. Lo que debemos tener en cuenta es que, si la vida nos dio la oportunidad de ser universitarios, entonces tenemos el deber correspondiente de hacer nuestro mayor esfuerzo de pensar en beneficio de la Humanidad, logremos grandes resultados o no. Es un deber y tenemos que exigírnoslo.


En tercer lugar, hay que tener en cuenta que la verdadera razón de ser de una Universidad, es pensar para hacer progresar el conocimiento. Ésta es una responsabilidad de profesores y estudiantes. Si plagiamos para no hacer el esfuerzo de pensar, estamos negándonos a hacer el trabajo propio de la Universidad y, como ésta somos las personas que la conformamos, en realidad, la estamos haciendo menos buena de lo que debe ser.

Finalmente, un aspecto fundamental es considerar que en el plagio hay un comportamiento contrario a la ética, tanto porque incumplimos el deber de trabajar como universitarios, como porque al tomar las ideas de otros y hacerlas pasar por nuestras, se las estamos robando. El plagio, según esto, es una forma de hurto. Conlleva intención de mentir, de ocultar, de fingir. Ningún plagio es excusable, permitido o tolerable. Lo ético es cumplir bien nuestros deberes y reconocer a cada uno lo que es suyo, especialmente si es su creación. Al mismo tiempo, al presentar un trabajo ajeno como propio, estamos distorsionando la evaluación que corresponde hacer a los profesores.

3.- Cómo debemos citar.

En el cómo citar, hay dos aspectos diferentes: cómo trato la cita en el texto de mi trabajo y cómo hago la referencia a la fuente de la cual obtuve la idea.

3.1.- Cómo tratar la cita en el texto.

Cada vez que uso un texto con ideas elaboradas por otra persona, lo debo encerrar en comillas, no importando cuan extenso sea.

No es ético cambiar las palabras del texto de otro para hacerlo pasar como mío. Son tan importantes las ideas que expresó el autor, como las palabras que utilizó. Siempre que se pueda, hay que citar el texto de la otra persona entre comillas. A esto se llama cita textual.

A veces, sin embargo, puede parecernos útil hacer el resumen de cómo trata un tema entero un determinado autor, o podemos usar su método de desarrollo de las ideas, o un procedimiento especial de pensamiento, o una fórmula inventada por otro.

Debemos hacer mención de que estamos tomando ideas de otra persona y que tal uso se extiende en las páginas en que ello ocurra: puede ser media página o todo un capítulo.En definitiva, debemos decir la verdad sobre el uso de las ideas ajenas con la mejor descripción posible de su extensión.


3.2.- La referencia a la fuente.

Tanto al realizar citas textuales , debemos hacer una referencia a la fuente de la que las ideas fueron extraídas: un libro, un artículo de revista, un documento, una página de Internet, una conversación, etc.

El verdadero secreto para hacer una referencia a la fuente de manera que se evite el plagio, es tratar de que quien nos lea, pueda llegar a la fuente que utilizamos mediante la descripción que le hagamos de ella.

Para citar un libro o una revista hay modelos clásicos de fichas de referencia que pueden ser utilizados (nos referimos a ellos a continuación). Sin embargo, cuando citamos un documento nada sustituirá nuestro ingenio para describirlo y, para ello, deberemos consignar las características que mejor puedan identificarlo: el papel, las letras, la fecha, las firmas, los sellos o las primeras palabras de su texto cuando no hay autor o título.

La cita de un libro debe ser hecha con los siguientes contenidos mínimos:

- Nombre del autor.

- Título de la obra.

- Pie de imprenta que contiene el lugar donde el libro fue producido (normalmente una ciudad); la fecha de la edición y el nombre del editor o, a falta de éste, el de la imprenta en la que se imprimió el trabajo. Normalmente, en un libro encontramos todos estos elementos con rapidez. Si no los hay (a veces ocurre), debemos consignar en la referencia cuáles faltan.


Si se trata de un artículo de revista:

- Nombre del autor.
- Título del artículo.
- Revista en la que se halla, para lo cual, hay que indicar el nombre de ella, quién la edita, lugar fecha y número de edición. Si falta alguno de estos elementos hay que decirlo en la cita.


Las ideas extraídas de Internet deben ser referidas con la dirección correspondiente y, dado el caso, con el procedimiento a seguir dentro del sitio de la web  si es complicado de realizar. Siempre que se pueda, se debe consignar el nombre del autor, el título del documento citado y los elementos del pie de imprenta que se haya hecho explícitos en la publicación.

2 comentarios:

  1. Video Games - youtube.com / Vimeo
    Video Games. Video Games. Video Games. Watch. Video Games. Watch. Videos. Movies. Videos. Movies. Videos. youtube to mp3 cc Movies. Movies. Movies. Movies. Movies. Videos. Videos. Movies. Movies. Videos. Videos. Movies. Videos. Videos. Movies. Videos. Videos.

    ResponderEliminar